(55) 41-65-14-74 info@speedtravel.com.mx

Viajar en avión en tiempos del COVID

La pandemia mundial ha cambiado la percepción de cómo es un viaje en avión típico. Nuevos procedimientos, directrices, restricciones en el tráfico aéreo de pasajeros: esta es la realidad a la que nos enfrentamos actualmente como viajeros. Por otro lado, todavía es posible planificar viajes cuyo eje principal de transporte sea el transporte aéreo. ¿Qué cambió? ¿Qué cambios esperan debemos esperar en los aeropuertos y durante el vuelo en sí? A continuación, te lo decimos.

Comencemos con la información más importante: los viajes aéreos todavía en tiempos del COVID. Las aerolíneas están haciendo ajustes en sus horarios de vuelos, a veces reduciendo considerablemente el número de conexiones, pero esto no significa que los cielos se hayan cerrado por completo al tráfico aéreo de pasajeros.

Entonces, ¿por dónde debes empezar? Primero, comprueba si la aerolínea de tu elección opera vuelos a la ciudad de tu destino. Además, debes buscar información actualizada y posibles avisos sobre cambios en el horario de vuelo directamente en el sitio web de la aerolínea.

Entrada al aeropuerto

Notarás algunos de los cambios después de llegar al aeropuerto. En la mayoría de los lugares de este tipo, actualmente no es posible que personas no autorizadas ingresen a la terminal. ¿Qué significa esto en la práctica? Si no tienes un boleto de avión válido (por ejemplo, querías acompañar a tus familiares hasta las puertas de seguridad), despídete de ellos antes: solo los pasajeros continuarán su viaje.

Sin embargo, la normativa en este ámbito está cambiando de forma bastante dinámica, así que no olvides consultar la información relevante en el sitio web del aeropuerto en cuestión.

Nota importante: debido a los procedimientos extendidos, debes llegar al aeropuerto con suficiente anticipación, al menos 2 horas antes de la hora de salida programada de tu avión. Recuerda llevar contigo todos los documentos de viaje necesarios: no olvides tu pasaporte, ten los billetes de avión “a mano” (o los has facturado), también merece la pena adquirir un seguro de viaje completo.

Las características de seguridad obligatorias que encontrarás al principio incluyen: medición de la temperatura corporal y desinfección de manos. Por supuesto, también es necesario usar la mascarilla durante tu estadía en el aeropuerto; recuerde ponérsela correctamente (con la boca y la nariz tapadas).

¿Qué pasa si la medición de mi temperatura muestra, por ejemplo, 38 ° C?

La respuesta es simple: lamentablemente, no podrás continuar tu viaje, incluida la imposibilidad de ingresar a la terminal. Sin embargo, recuerda que en la mayoría de los aeropuertos puedes solicitar que se repita la medición si crees que el resultado es incorrecto.

Control de seguridad, zona franca, tiempo libre

¿Ha habido cambios en el control de seguridad? No, aquí los procedimientos son prácticamente los mismos que antes de la pandemia, la diferencia visible es la  obligación de mantener la distancia social (1,5 m – 2 m, no solo durante la inspección, sino durante toda la estadía en el aeropuerto) y, por supuesto, las mascarillas que llevan todas las personas que trabajan en el aeropuerto.

Presta atención a la información adicional y las marcas, que seguramente serán visibles en muchos lugares del aeropuerto: Por ejemplo, te recuerdan la obligación de llevar máscaras, mantienen una distancia adecuada y delimitan caminos especiales por los que puedes moverte por la terminal.

¿Qué pasa con las compras en tiendas libres de impuestos? Están permitidos, siempre que la tienda esté abierta, por supuesto. Hay que tener en cuenta el hecho de que las tiendas con souvenirs o periódicos pueden funcionar en un horario limitado. La situación es similar con los restaurantes y cafés: vale la pena asegurarse de tener suministros de alimentos con anticipación.

¿Qué puedo hacer antes del embarque? Puedes pasar este tiempo caminando por la terminal o simplemente sentarse cómodamente en uno de los bancos o sillas disponibles, recordando mantener una distancia adecuada de otros viajeros y desinfectarse las manos si es necesario.

A la hora de abordar el avión y viajar

Es hora de emprender el viaje correcto. El mero abordaje del avión no es diferente a lo que estás acostumbrado: nuevamente, la única diferencia es la obligación de mantener la distancia adecuada en la fila de espera.

También debes recordar completar los trámites necesarios: en el caso de un vuelo a algunos países, para que se te permita abordar el avión, es necesario mostrar un  resultado negativo de la prueba de coronavirus, realizada mediante el método de PCR, a más tardar 72 horas antes del vuelo.

Una vez hecho esto, asegúrate de:

  • después de tomar un asiento designado, no te muevas por la cabina durante el vuelo; la excepción es la necesidad de usar el baño.
  • debes cubrirte la boca y la nariz durante el vuelo. Aquí no hay espacio para la negociación: la tripulación de cabina tiene la responsabilidad de llamar la atención sobre los pasajeros que no cumplan con estos requisitos. En casos extremos, la negativa a ponerse la mascarilla puede resultar en la intervención de servicios relevantes (antes del vuelo o después del aterrizaje), interrupción del viaje o multa.
  • puedes quitarte la mascarilla mientras comes
  • la tripulación de cabina también usa mascarillas y guantes
  • si notas síntomas que pueden indicar una enfermedad (en ti o en otras personas), informa a la tripulación al respecto
  • la mayoría de las aerolíneas han dejado de regalar revistas de “papel” a bordo. Los posibles pedidos durante el vuelo se pueden realizar directamente con la tripulación de vuelo.

¿Qué vale la pena recordar?

Como puedes ver, el transporte aéreo en la realidad actual es diferente a antes. Sin embargo, la buena noticia es que la probabilidad de contraer el coronavirus en un avión es insignificante.

¿Entonces, deberías tener miedo de viajar a bordo de un avión en tiempos del coronavirus? Definitivamente no, si sigues todas las normas de salud y seguridad vigentes, podrás llegar al destino de tus sueños de forma rápida y eficiente por vía aérea. Aunque, por supuesto, nunca debes olvidar las normas y señalizaciones de la aerolínea y los aeropuertos en específico.

 

Leave a Reply

Tour que te pueden interesar

Open chat