(55) 41-65-14-74 info@speedtravel.com.mx

Todo lo que necesitas saber para sacar tu pasaporte + tipos de pasaportes; México

Si tienes pensado tramitar tu pasaporte mexicano por primera vez este 2021; o bien, se está acercando la fecha en la que debes de llevar a cabo su renovación, lo más probable es que puedas tener algunas dudas al respecto.

En esta ocasión, compartimos contigo una breve guía con todo lo que necesitas saber para sacar tu pasaporte + los tipos de pasaporte en México. Echa un vistazo y no olvides tomar nota; o bien, guardar esta página en tus favoritos.

Requisitos para conseguir el pasaporte mexicano

Existen algunos requisitos que todos debemos de cumplir para poder obtener el pasaporte mexicano. A continuación, los presentamos:

Acreditación de nacionalidad

Sólo debes elegir una de las siguientes opciones:

-Copia certificada del acta de nacimiento expedida por el Registro Civil (en este caso, tus padres debieron de haberte registrado en tus primeros tres años de vida); o, en todo caso, por parte de las Oficinas Consulares.

-Certificado de nacionalidad mexicana (original y copia).

-Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento (original y copia).

-Carta de naturalización (original y copia).

Acreditación de identidad

En este caso, sólo debes llevar uno de estos documentos, tanto en original como con copia:

-Credencial del INE.

-Carta de pasante.

-Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.

-Credencial del INAPAM (para adultos mayores)

-Cartilla del servicio militar liberada

-Título profesional

-Cédula profesional

-Credencial nacional para personas con discapacidad.

-Credencial de jubilación o pensión

-Cédula de identidad ciudadana

Cabe mencionar que los datos que se encuentren en cualquiera de estos documentos que prueben tu identidad, deben de coincidir en cada detalle con los de la acreditación de tu nacionalidad.

Atención: Las copias de los documentos pueden presentarse ya sea a color o en blanco y negro (también tienes la opción de imprimirlas por ambos lados.

Comprobante del pago de derechos del pasaporte

Este comprobante debe de presentarse en original.

No debes de presentar fotografía, a menos que:

-Apenas cumpliste la mayoría de edad y aún no cuentas con ningún tipo de identificación oficial con fotografía.

-Si utilizas como firma tu huella digital.

-En el caso de que seas una persona mayor (de la tercera edad) y no cuentas con tu credencial del INAPAM.

-Tu nombre cuenta con algún tipo de carácter especial, como es el caso de tildes, números, guiones, etc.

-En el caso de que debas presentar tu fotografía, ésta debe de contar con tamaño pasaporte, con la cabeza completamente descubierta, en blanco y negro, mirando de frente y sin lentes. Y de preferencia, ser lo más reciente posible (no mayor a 6 meses).

¿Cómo puedo renovar mi pasaporte mexicano?

Debes de llevar contigo el pasaporte anterior vencido y con una copia que debes tomar de la siguiente manera: en un lado, debe de aparecer el pasaporte abierto, en donde se pueden observar los datos y la foto; así como de la última hoja abierta (forro y contraportada)

Además, debemos de tener en cuenta que no importa si nuestro pasaporte no haya vencido aún; puedes llevarlo con sus respectivas copias antes de dicha fecha.

También debes de presentar el pago de derecho de pasaporte en original (te lo darán en el banco donde realices el pago).

Tampoco es necesario que lleves contigo una fotografía; a menos que, como mencionamos más arriba, te encuentres en alguno de los casos que hemos mencionado arriba, o bien, alguna de estas dos opciones:

-Tienes la intención de renovar el pasaporte y necesitas de una corrección, por ejemplo, en tu fecha de nacimiento.

-Hiciste una cita por teléfono y deseas renovar tu pasaporte conservando los mismos datos.

A tener en cuenta: En el caso de que tu pasaporte se haya extraviado o haya sido robado; o bien, lo sacaste antes del año de 1995 o se encuentra en malas condiciones, tienes que llevar un documento (como las opciones que compartimos contigo más arriba) con el que puedas acreditar tu identidad y nacionalidad mexicana. Justo como si lo pensaras tramitar por primera vez. En el caso específico de un robo o de una pérdida, lo mejor es que presentes un acta de denuncia original frente al Ministerio Público si este suceso aconteció en territorio mexicano.

Tipos de pasaporte mexicano

El pasaporte mexicano es el documento de viaje que se expide a los ciudadanos mexicanos con el fin de que puedan acreditar su identidad y nacionalidad en el extranjero.

Con esto, las autoridades de otras países deberían permitirte el libre tránsito; así como proporcionarte protección y ayuda en caso de que las necesites. Cualquier persona mexicana, sin importar si lo es por naturalización o nacimiento, tiene el derecho de obtenerlo, siempre y cuando cumpla con los requisitos.

En cuanto a los tipos de pasaporte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE): El pasaporte oficial, el diplomático y el ordinario. A continuación, compartimos contigo información sobre estos tres tipos.

Pasaporte oficial:

Este tipo de pasaporte es de color gris. Se otorga a directivos y legisladores que trabajan para alguna de las instancias de gobierno.

Pasaporte diplomático:

Si bien, hay una variante dentro de estos pasaportes que es de color negro; el cual se otorga a diplomáticos que laboran en el Servicio Exterior Mexicano.

Pasaporte ordinario:

Por último, tenemos el pasaporte ordinario, que es de color verde. Éste se expide a cualquier ciudadano que quiera o tenga que hacer negocios en el extranjero, así como para salir de vacaciones.

¿Cuáles son los costos del pasaporte mexicano en 2021?

El costo por el pago de derechos del pasaporte es el siguiente:

Vigencia de tres años: mil 345 pesos

Vigencia de seis años: mil 845 pesos

Vigencia de 10 años: dos mil 840 pesos

Cabe mencionar, además, que el pasaporte cuenta con un descuento del 50 % para todas aquellas personas que son de la tercera edad, así como para trabajadores temporales del campo que viajan a Canadá y Estados Unidos; o bien, personas con alguna discapacidad.

No olvides que los pagos de derechos del pasaporte no se pagan en tiendas de conveniencia; sino en instituciones bancarias autorizadas.

Leave a Reply

Tour que te pueden interesar

Open chat