(55) 41-65-14-74 info@speedtravel.com.mx

Las 10 mejores ciudades históricas y coloniales de México

México es un país con una rica historia, uno de cultura prehispánica y luego de la invasión y colonización occidental, gracias a los españoles. Dejando de lado la ética altamente cuestionable, es imposible negar el impacto que esta historia colonial ha dejado en el México moderno y una de las formas más obvias en que se presenta es a través de la arquitectura. Aquí están las diez ciudades coloniales más históricas y de visita obligada en México.

San Juan Chamula

Situado en el estado de Chiapas, San Juan Chamula no está lejos de la igualmente impresionante ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas. Sin embargo, si pensabas que San Cris era un lugar muy unido y aún muy indígena, San Juan Chamula es otro nivel. A pesar de ser principalmente el hogar de los pueblos indígenas (y de servir como una base zapatista clave), San Juan Chamula todavía tiene los marcadores de un pasado colonial, especialmente en la famosa iglesia de San Juan.

Veracruz

Veracruz es una de las ciudades más históricas e importantes de México, principalmente gracias a su posición estratégica en la costa y su influyente puerto comercial. De hecho, fue en el puerto de Veracruz donde supuestamente llegó Cortés, el Viernes Santo de 1519. Sin embargo, hoy en día Veracruz tiene menos que ver con combatir a los piratas y más con su animada cultura de influencia africana y caribeña. Como puede imaginar, también hay muchos edificios coloniales para visitar, como la Casa de Cortés.

Querétaro

Querétaro, hoy en día, es una ciudad próspera y tranquila situada en el corazón de uno de los estados más pequeños de México. Sin embargo, en la era colonial se consideraba la “tercera ciudad de Nueva España” y, de hecho, (un poco) jugó un papel muy importante en la eliminación del dominio español sobre México. ¿Cómo? Bueno, fue en Querétaro donde se pusieron en marcha las primeras parcelas para la independencia de México; entonces, si te gusta la historia de México, Querétaro es un destino imperdible.

Campeche

Ya hemos tocado Veracruz, pero esa no fue la única ciudad portuaria importante que tuvo un papel histórico durante el gobierno español. No, también estaba Campeche. Ahora, a menudo ignorados por los visitantes, a pesar de las encantadoras fachadas de colores pastel y el ambiente relajado, Campeche estuvo alguna vez inundado de piratas (de ahí el enorme fuerte que ahora encierra la ciudad amurallada). La influencia colonial se puede ver tanto en la pared mencionada anteriormente, como en edificios en todo el centro histórico.

Mérida

Mérida disfruta de una ubicación privilegiada en la Península de Yucatán y, mientras se las arregla para mantener viva la cultura maya incluso en el corazón de la ciudad, también muestra signos claros de que una vez fue colonizada por los españoles. Por ejemplo, los edificios tienen un diseño descaradamente europeo (de hecho, incluso hay una calle inspirada en los Campos Elíseos de Francia) y el diseño de cuadrícula tan típico de muchas ciudades mexicanas realmente regala el juego.

Guanajuato

Guanajuato es una de las ciudades coloniales más famosas y hermosas de México y definitivamente es un poco diferente a muchos de los otros puntos de acceso coloniales del país. Tomemos, por ejemplo, el peculiar sistema de calles subterráneas y callejones sinuosos (callejones) que lo distinguen. Sin embargo, la influencia de la Nueva España está en todas partes, en todo, desde las iglesias barrocas hasta el impresionante edificio del Teatro Juárez y más allá.

Puebla

Puebla es algo así como una anomalía, históricamente hablando. Si bien muchos de lo que ahora consideramos como ciudades coloniales mexicanas ya estaban establecidas cuando llegaron los españoles, Puebla fue en realidad una de las que los propios españoles fundaron, lo que la hace mucho más europea en apariencia que muchas de nuestras otras entradas. Pero, ¿por qué se molestaron en crearlo en primer lugar? Bueno, la ubicación de Puebla fue diseñada para ser estratégica, conectando las ciudades portuarias de Acapulco y Veracruz.

Taxco

En la actualidad, Taxco es una ciudad encantadora, que (a semejanza de Guanajuato) está organizada de una manera un tanto desconcertante, con calles empedradas que serpentean en las esquinas y definitivamente no se adhieren a ningún patrón lógico. También fue una vez uno de los pueblos mineros más importantes del país, conocido por el trabajo y la minería de plata.

Cuernavaca

Cuernavaca, a.k.a. la ciudad de la eterna primavera, puede que no parezca que alguna vez fue muy importante, dado que ahora es menos una atracción turística, y más un lugar para que la Ciudad de México se retire un fin de semana. Aun así, Cuernavaca es históricamente muy importante y, hasta el día de hoy, alberga un ejemplo clásico de arquitectura colonial: el Palacio de Cortés. Dato curioso: los españoles lo construyeron justo encima de una pirámide azteca.

San luis Potosí

San Luis Potosí es otro destino colonial subestimado que los visitantes descartan rápidamente, favoreciendo a la exuberante Huasteca Potosina más al este. Sin embargo, si está interesado en sumergirse en la historia de México, debería considerar detenerse. Si bien el atractivo de San Luis fue una vez, como Taxco, las abundantes minas de plata, el empate hoy en día se presenta en forma de una arquitectura colonial espectacular y bien conservada en exhibición en el centro histórico

Leave a Reply

×
¿Te puedo ayudar en algo?