(55) 41-65-14-74 info@speedtravel.com.mx

Descubre Calakmul, Campeche México

Uno de los 12 municipios del estado de Campeche establecido oficialmente el 1996, denominado también el Petén campechano, lugar donde su extremo suroeste en la región de selva, se encuentra Calakmul, (la ciudad de los montículos adyacentes o dos montículos adyacentes) uno de los yacimientos arqueológicos más importantes para la cultura maya, tras haber sido una ciudad desarrollada de la región, con una extensión territorial de más de 14000 km y hoy en día parte del patrimonio de la humanidad de la UNESCO.

Es un área rodeada de un bosque tropical qué le da un clima cálido y sub húmedo, forma parte del trópico húmedo mexicano caracterizado por una amplia variedad de ecosistemas construyendo un ambiente mixto y con comunidades de flora y fauna variada en especies.

Aquí podrás realizar recorridos entre sus distintas zonas como la selva baja subperennifolia encontrada sobre terrenos arcillosos que abarcan el 17% del territorio, tiene una amplia vegetación secundaria y agrícola normal, mientras que en su fauna destacan especies como la habilla, cojoma, tepehuaje o el guasimal.

  • Selva mediana subperennifolia, caracterizada por contener el 50% de los árboles, y un 7.3% de la superficie de la región, esta selva se localiza sobre todo en terrenos fuertes y de naturaleza rocosa cuenta con una flora compleja qué varía de acuerdo al tipo de suelo, regularmente es una vegetación secundaria y agrícola nómada.
  • Selva alta subperennifolia, localizada en lugares de menor precipitación, así como ser uno de los sitios protegidos por barrancas y hondonadas, que cubren un 8% del área, caracterizada por su vegetación secundaria y primaria la cual presenta una composición florística y fisonomía distintas.

Zona arqueológica de calakmul

“La ciudad de los montículos adyacentes” o “dos montículos adyacentes”, llamado así debido a las dos grandes pirámides que se conservan en el recinto las cuales podrás escalar, y disfrutar de una vista maravillosa, se encuentra localizada dentro de la reserva dela biosfera de calakmul (segunda área más protegida de México), descubierto en los años 30, este lugar se distingue principalmente por su gran tamaño pues cuenta con más de 70 kilómetros de extensión y por contener el mayor número de estelas mayas (piedras talladas de carácter monumental) encontradas contando con más de 120. Esta pirámide de estilo Petén cuenta con plazas unidades y habitaciones donde se han encontrado inscripciones tumbas máscaras e inclusive retratos pues alrededor de la Gran plaza se encuentran áreas residenciales de los distintos linajes que existieron.

Aquí hay más áreas importantes que podrás visitar, y no te podrás perder.

Becán (camino de la serpiente), es un conjunto de edificios arqueológicos, distinguidos como la sede política de la región Río bec, debido a su arquitectura reservada por la élite y su distribución espacial entre sectores, el conjunto del este, el centro-Norte y el oeste, todo esto rodeado por un foso seco de unos 15 metros de altura, y una estructura voluminosa en los edificios con torres y mascarón en su fachada central.

Xpuhíl, nombrado así por el vocablo maya “cola de gato” (tipo de planta), descubierto en 1938 con una extensión de 14000 m, una de las zonas más atractivas, y el sitio arquitectónico de Becán, el cual conserva sus edificios de estilo arquitectónico Río bec, estructura de tres torres, coronadas por representaciones de Itzamná.

Chicanná centro dependiente de Becán, y designado centro elitista de la región Río Bec, estructura está compuesta por edificios dispersados y decorados cómo los motivos zoomorfos. Cada uno de los edificios están decorados con mascarones frontales hacia el dios de la lluvia, así como con escalinatas simuladas que conducen a templos falsos.

Hormiguero, descubierto en 1933 y de un estilo arquitectónico Río bec, esta zona arqueológica pequeña a comparación de las otras se encuentra dividida en tres grupos su estructura Sur central y Norte música, cuenta con conjuntos de habitaciones y recintos ceremoniales, principal atractivo son la estructura 2 la cual cuenta con dos torres de esquinas redondeadas escalinatas y tres secciones mientras que la cuatro es solo un cuarto que muestra un mascarón semejante aunque en menores dimensiones presentando cascadas de mascarones del Dios Chac.

Hay distintas maneras de llegar dependiendo tu punto de partida, puedes contratar un tour, o ir por tu cuenta en tu coche.

Leave a Reply

Open chat